07.09.2020

Diálogos de Movimientos sobre Cuidados

En este momento en que los cuidados se han tornado en centrales para afrontar las crisis que desnuda y profundiza la pandemia, queremos organizar un ciclo de Diálogos de Movimientos sobre Cuidados, como acción cotidiana y política para la defensa y reproducción de la vida ante el Capital.

Los Diálogos se llevarán a cabo en 4 jornadas, cada uno tendrá su ficha de inscripción y son totalmente gratuitos.

1- ¿Los cuidados son trabajo?/ Viernes 11 de setiembre
2- Cuidándonos para cuidar/ Viernes 25 de setiembre
3- Cuidados, comunidad y territorio de vida/ Viernes 9 de octubre
4- ¿Sistemas de cuidado? Retos y propuestas para otras políticas públicas/ Viernes 23 de octubre

Inscripciones para el 1er Diálogo: shorturl.at/elnL7 (Hasta 9 de setiembre)

Más información: https://facebook.com/events/s/dialogos-de-movimientos-sobre-/439121257035232/?ti=cl

Lxs esperamos para seguir tejiendo redes de resistencia y pensar/hacer otras formas de vida desde nuestros territorios, cuerpos y pueblos.

Sumilla del evento:

La pandemia COVID-19 muestra que la crisis que hoy vivimos es una crisis múltiple, es social, económica, política, cultural, ambiental, alimentaria y también de cuidados. Lo cual nos lleva a analizar y entender las causas de esta crisis para poder actuar. Así vemos que hay un conflicto entre el capital y el trabajo asalariado, es decir la incompatibilidad entre quienes acumulan riqueza y quienes la producen sin ser beneficiados por dicha producción. Sin embargo, ésta no es la única contradicción del sistema, causa de la crisis.

Desde los feminismos y los ecologismos, como desde la economía feminista, se evidencia que la acumulación también es patriarcal porque desarrolla una explotación diferenciada por género, constituyendo la división sexual del trabajo y la distinción jerarquizada del trabajo productivo por sobre el trabajo reproductivo o de cuidados que es lo que realizan generalmente las mujeres. También es antropocéntrica, porque desconoce la explotación de la naturaleza con el único fin de satisfacer las necesidades humanas, a tal punto de depredarla, ocasionando graves impactos y conflictos socioambientales que hoy padecemos. Y por último la acumulación tiene un patrón colonial y de clase porque el sistema mundial ha tendido históricamente a explotar tanto a territorios como a trabajadorxs y pueblos del Sur Global (como América Latina) para sostener modos de producción y consumo ajustado a las necesidades del Norte Global.

Este entramado de relaciones de poder entre el capitalismo, patriarcado, antropocentrismo y colonialidad, que configuran nuestros territorios y realidades, también moldean nuestras luchas. Es así que la formulación del conflicto central cambia, se trata entonces del conflicto capital y vida, la cual se manifiesta fuertemente hoy en los procesos de depredación y mercantilización de la vida, de explotación, injustica social y recolonización de nuestros cuerpos-territorios, que sabemos son las causas de la pandemia.

Es en este contexto que queremos organizar un ciclo de Diálogos entre movimientos donde reflexionaremos sobre los cuidados como acción política para la defensa y reproducción de la vida frente al capital. Diálogos desde diversas voces, saberes, experiencias y luchas, que traen consigo críticas y propuestas buscando poner en el centro de la discusión la reproducción de la vida post pandemia con justicia social, de género y ecológica. Las voces presentes en este ciclo serán las de mujeres provenientes de organizaciones sindicales, barriales, indígenas y campesinas, jóvenes, madres, sanadoras feministas, activistas y representantes de experiencia de gobiernos locales que hacen de los cuidados un acto cotidiano como también un acto político de lucha y transformación.

Friedrich-Ebert-Stiftung 
Oficina Perú

Camino Real 456 Torre Real Of. 901
San Isidro - Lima
Perú

+51 1 4418494
+51 1 4418422

postmast(at)fes.org.pe


volver arriba